- Feb 01, 2017
- By Planeta
- In Planeta Consulta
- 0 Comments
Se considera estreñimiento cuando las heces son duras y secas, y la frecuencia defecatoria es menor a dos deposiciones diarias en lactantes alimentados con leche materna y menos de tres veces por semana en lactantes con alimentación artificial.
Si es un estreñimiento simple y la fecha de aparición de los síntomas no es superior a una semana, se recomiendan medidas higiénico-dietéticas y si los síntomas persisten, acudir al pediatra para si fuera necesario tratamiento. También es recomendable la asistencia al pediatra si presenta síntomas como dolor abdominal, nauseas, fiebre, sangre, distensión abdominal, pérdida de peso, alternancia con diarrea, vómitos o fisuras anales.
Medidas higiénicas y dieta
• Lactantes de menos de 6 meses
– Evitar el uso de leches adaptadas con cantidades altas de calcio y grasas saturadas.
– Evitar la preparación de biberones concentrados, teniendo en cuenta que primero se pone la medida de agua y luego la leche (1 cacito raso por cada 30 ml de agua). Preparar los biberones con aguas blandas.
– En lactancia natural, administrar pequeñas cucharadas de agua entre tomas.
– A partir de los 4 meses, se puede dar al niño zumo de naranja o de uva.
– Entre los 4 y los 6 meses, el pediatra introducirá la papilla de fruta, siendo las frutas más recomendables para el estreñimiento, la pera y la naranja, evitar el plátano y la manzana.
– Mantener una correcta higiene en la zona del pañal, aplicando pomadas antiirritantes y/o cicatrizantes si existe alguna lesión.
– Realizar a diario el masaje ventral en el sentido de las agujas del reloj.
• Lactante a partir de los 6 meses
– Masaje ventral en el sentido de las agujas del reloj.
– Aumentar la cantidad de fibra y líquidos.
– Se recomiendan las verduras, según el pediatra las vaya introduciendo: judías verdes, espinacas, acelgas y alcachofas.
– Los cereales serán preferentemente integrales, y cuando el pediatra introduzca el gluten la papilla de cereales debe contener avena.
– Las papillas de fruta y cereales se pueden endulzar con una cucharada de miel.